jueves, 12 de abril de 2012

Niños incómodos




“Si este es el futuro que me espera, no lo quiero”. Esta es la frase contundente con la que cierra un video subido al portal You Tube por la organización civil Nuestro México del Futuro. En los 4 minutos que dura el audiovisual puede observarse una sátira que sin lugar a muchas dudas propone una interpretación moralizadora, al exponer con cierta crudeza el statu quo que impera en la sociedad mexicana, encarnado por niños que suplantan los roles adultos propios de los contextos de violencia, impunidad, corrupción, desempleo, migración e injusticia de un México que deviene ominoso.

Esta producción forma parte de las más de 10 millones de propuestas recabadas por esta organización, la cual se describe a sí misma como “un movimiento social sin precedentes a escala nacional que ha convocado a todos los mexicanos a expresar su visión sobre el México en el que les gustaría vivir”. Este movimiento construido por los mexicanos ha logrado recabar más de 8 millones de visiones, mismas que serán recopiladas en el libro “El Decreto de Nuestro México del Futuro”, escrito por millones de mexicanos que buscan cambiar el rumbo del país y que será entregado a los candidatos a la presidencia según puede leerse en su sitio web.

El argumento central de este trabajo intenta poner el foco en el interés que las nuevas generaciones de mexicanos tienen por un futuro alejado del presente que -de acuerdo al vídeo- no es más que una colección de efímeras realidades aciagas, indeseables y estereotipadas, pero innegables.

“Basta de trabajar para sus partidos y no para nosotros. Basta de arreglar el país por encimita. Doña Josefina, don Andrés Manuel, don Enrique, don Gabriel, se acabó el tiempo, México ya tocó fondo. ¿Sólo van a ir por la silla o van a cambiar el futuro de nuestro país?”, cuestionan los niños a los actuales candidatos a la Presidencia de México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario