viernes, 22 de mayo de 2009

La espada de Miguel



Ayer la mañana salió preciosa en Oteiza. Y a mí, no sé porqué, me dio por pasear. Sin proponérmelo, bajé hasta el Puente Muniáin y luego continué hasta el pueblo. Una vez allí, me planteé subir hasta la cima de Montejurra. Qué bocata, cocacola y vistas me esparaban arriba. Unas fotos y para abajo. Parada con Carmelo en el bar La Solana de Muniáin y vuelta a casa. En total, 4 horitas de marcha. Hoy me duele hasta el... pero mereció la pena.

Ahora atended por favor a la foto en la que aparece una espada. Como veis, en ella se leen unas iniciales: 'M.L.D.D.E'. Pues bien, corresponden a Miguel López de Dicastillo Etayo. Satán. Miguel para los amigos. Oteizano de unos 30 años y buen herrero de profesión.

Al artista de Miguel -que siempre sorprende con los complementos que forja en la herrería para el disfraz de carnaval- se le ocurrió la idea de moldear una espada y colocarla en lo alto de los 1.044 metros de Montejurra. Lejos de quedarse el proyecto en un plan pasajero, lo materializó en 2002. Desde entonces, allí permanece impertérrita, incardinada en lo alto de monte.

Hacía tiempo que no veía la espada de Miguel. Y el reencuentro fue romántico. Yo puedo decir que no lucía las mejores galas -sudaba como un cerdo tras los últimos y más empinados repechos del ascenso- y a ella los años le empezaban a pasar mella. Doblada pero erguida a un tiempo, que siga allí muchos años.

1 comentario:

  1. Zarruzizu, Urrizazi... como prefieras jeje22 de mayo de 2009, 12:52

    Todo el mundo que sube cree q esta por algún motivo especial, como recuerdo de alguna batalla o algo parecido jaja que bueno...

    ResponderEliminar