viernes, 11 de marzo de 2011

Día de las flores

Ahora que se acerca la Semana Santa y en los corrillos ya empiezan a surgir conversaciones sobre fechas y destinos vacacionales, comparto una celebración que ha llegado a mis oídos y a la que me gustaría asistir. Se trata del Día de las Flores, en la ciudad de Guanajuato, capital colonial y cultural del estado homónimo en el que resido en México.


El Viernes de Dolores, previo a la Semana Santa, la ciudad se levanta de fiesta para el acontecimiento, vestida por miles de flores. Existen dos costumbres, la religiosa y la pagana, que se celelebran al unísono y en armonía. Para la primera se levantan altares a la Virgen de los Dolores por toda la ciudad, algunos de tamaño monumental situados en lugares emblemáticos como el Teatro Juárez o la Alhóndiga de Granaditas, donde desde 1811 hasta 1821 permanecieron colgadas por los españoles en las esquinas del edificio las cabezas de los héroes independentistas y padres de la patria Hidalgo, Aldama, Allende y Jiménez. En las minas -la ciudad está rodeada de ellas y dieron origen a su fundación- se regala helado y agua de sabores a los asistentes, representando el agua las lágrimas que la Virgen derrama.

La costumbre pagana comienza desde la víspera. El jueves previo la ciudad se llena de puestos de flores, en teoría para los altares pero en la práctica también utilizados por los galanes para cortejar a las mozas mejicanas. Todo el mundo sale de fiesta hasta el amanecer, y el viernes por la mañana se recorren los altares y se visita el Jardín Principal, donde en un ambiente comunitario los hombres entregan las flores a las chicas y éstas los corresponden con besos si son afortunados. ¿Me recomiendan algo mejor?

No hay comentarios:

Publicar un comentario