miércoles, 26 de enero de 2011

No vale nada la vida

Ya lo cantaba José Alfredo Jiménez en 'Caminos de Guanajuato': "No vale nada la vida/ la vida no vale nada/ comienza siempre llorando/ y así llorando se acaba/ Por eso es que en este mundo/ la vida no vale nada". Poco ha cambiado desde que el genial compositor escribiera la canción. El pasado 2010 se saldó en México con la escalofriante cifra de alrededor de 8.500 muertos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado. 2011 parece encaminarse por los mismos derroteros.

Diarios, revistas, radios, televisiones y webs amanecen diariamente con nuevas noticias encabezadas por asesinatos, secuestros, violaciones, extorsiones y robos. No en vano, la impunidad sigue imperando en el país, donde el 97% de los delitos jamás son juzgados y los cárteles de la droga cuentan de facto con mayor fuerza que los mismos cuerpos y fuerzas de seguridad de la república.

Sin ir más lejos, la noticia de la semana en México, la que ha acaparado todos los titulares y ha disparado la venta de periódicos, no ha sido otra que la detención del famoso narcotraficante José Jorge Balderas Garza, conocido en el acervo popular como 'El JJ'. Acusado de mil y un delitos contra la salud pública, el detonante de su aprehensión no ha sido otro que la acusación de intento de homicidio contra un famoso futbolista del Club América del Distrito Federal Salvador Cabañas. Parece ser que tras una discusión de madrugada el pasado 25 de enero de 2010 en el los aseos de un conocido disco bar de la capital azteca, el narco decidió poner punto y final a la plática alojando una bala en la cabeza del ariete paraguayo. Bang. Fin de la discusión. Y el país se paraliza, atento al morbo del suceso acaecido un año antes y a la detención producida esta semana. Un suceso con visos de volver a repetirse en cualquier momento.

*Artículo escrito para la sección 'Navarros en la Aldea Global' de Diario de Navarra.

1 comentario: