lunes, 7 de enero de 2013

Protagonistas y antagonistas

Vicente Del Bosque y Lionel Messi han sido elegidos esta noche en Zurich, respectivamente, mejor entrenador y jugador del año 2012. Lo han hecho, imponiéndose por mayor número de votos entre sus colegas, a Jose Mourinho y Josep Guardiola, en caso del manchego; y a Cristiano Ronaldo y Andrés Iniesta, en el del argentino. Nadie duda de los méritos que suman uno, otro y sus "rivales" en estos premios. Del Bosque ha sido el seleccionador que ha llevado a España a ganar de manera consecutiva Mundial-Eurocopa, ésta última en 2012, y su liderazgo sencillo en el equipo nacional ha obtenido su recompensa. El de Rosario pulverizó todos los récords de goles en el pasado año y pocos ponen en duda su supremacía con un balón en los pies, aunque no brillara tanto en títulos colectivos con el Barcelona como en anteriores cursos.  

Tanto Del Bosque como Messi brillan en el terreno de juego. El primero gestiona su grupo con armonía, lidera la nave de la selección con elegancia y clase, sin aspavientos. El segundo es una víbora en el campo, un killer, un visionario, adelantado a su tiempo, pareciera que se enfrenta a rivales de categorías inferiores. Todos estos logros son loables y les hacen merecedores de los galardones recibidos, pero aún justifican más sus premios sus personalidades. El hecho de que ambos sean tipos humildes, cercanos, afables, sencillos, nada divos... .

Como todos los buenos protagonistas, también a ellos se les conoce por sus antagonistas: Mourinho y Cristiano. El primero, que ya se debía oler que el galardón no iba a recaer este año en sus vitrinas, ni siquiera presenció el acto en directo. Un tachón más en su ya interminable lista de meteduras de pata lamentables y actitudes impropias del cargo que ostenta. De momento, Florentino le sigue permitiendo todo tipo de atropellos al entrenador del Real Madrid. El segundo, Cristiano, pagado de sí mismo, admitió haberse votado a sí mismo y llegó a decir en 2012 aquello de que la gente "le tiene envidia" por ser "guapo, rico y buen futbolista". No se puede ir de sobrado por la vida, porque siempre te acabas encontrando con la horma de tu zapato. Lo peor que les pudo pasar a Mou y Cristiano son tipos como Del Bosque y Messi que, además de ser mejor que ellos en su profesión -cosa que les pica en el orgullo y les duele en el corazón-  se dedican a su menester con solvencia y sin memeces, pamplinas ni tonterías. Que tomen buena nota, se llama sentido común, para ellos, el menos común de los sentidos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario